Tras la conquista por los británicos durante la Primera Guerra Mundial, el mandato de Palestina había permanecido bajo administración británica. El Reino Unido permitió la llegada de numerosos inmigrantes judíos de todo el mundo, y en 1947 ideó un plan para concederle un «estado propio» dividiendo la región entre árabes e israelíes. Las Naciones Unidas secundaron este proyecto.
Esta división entre judíos y musulmanes provocó un conflicto entre ambos, que estalló con el asesinato de cinco israelíes que viajaban en un autobús. El atentado fue el disparo de inicio de un cruento conflicto que para los palestino supondría la expulsión de 700.000 personas y la destrucción de entre 400 y 600 poblaciones.
Los palestinos lo llamaron la NAKBA, la catástrofe…
Tanto israelíes como palestinos organizaron grupos paramilitares para defenderse. Israel necesitaba nuevas tierras para asentar su población y contaban con ayuda financiera de correligionarios de todo el mundo, con la que compró armamento soviético y americano.
Los palestinos, aunque contaban con el apoyo de la Liga árabe, donde estaban países como Egipto, Líbano o Jordania, terminaron por perder la contienda y quedó su territorio reducido a la franja de Gaza y Cisjordania.
Tras la victoria, Israel emprendió un programa de transformación del territorio en el que cientos de poblaciones palestinas fueron destruidas para levantar sobre ellas modernas colonias agrícolas (kibutz) y ciudades para los israelíes. En las tierras vaciadas de palestinos a punta de bayoneta fueron construidos más kibutz.
La nakba creó una masa de refugiados repartidos por todo Oriente Próximo y en su éxodo, los palestinos, se llevaron con ellos las llaves de sus casas, las cuales han ido pasando de generación en generación. Las llaves se han convertido en un símbolo de resistencia.
Han pasado 76 años y hoy asistimos a lo que va de camino de convertirse en la segunda nakba. La nakba de 2023, el desplazamiento forzado de toda la población palestina en Gaza.
¿Qué futuro le aguarda a la población de Gaza una vez terminada la invasión? Tras siete meses de genocidio del estado de Israel sobre Palestina, la situación es INSOSTENIBLE…
Ver esta publicación en Instagram